SOLARES CAFAYATEÑOS – Serie fotográfica-

“De terruños y sabores” y ”Solares Cafayateños”  son una serie de reportajes fotográficos a la tierra y a su fruto: la vid, y también a aquellos personajes que a través de la actividad vitivinícola y/o culinaria propia de cada región, desempeñan un rol protagónico en la construcción de la identidad cultural.

Cada pueblo,  cada región geográfica tiene su idiosincrasia particular que está dada por esa notas propias con caracteres peculiares que le improntan una personalidad única a los frutos, productos y creaciones artísticas que emergen de sus entrañas.

A través de “De terruños y sabores” y de “Solares Cafayateños” se tomó contacto con  distintos actores del sesgo cultural de una de las regiones de más ricas de nuestro país,  que entre otras particularidades, se caracteriza por su tradición vitivinícola;  se captaron  en imágenes sus realidades cotidianas, para así deconstruir la idiosincrasia cultural a partir de su arte culinario.

Los ensayos pretendieron retratar y caracterizar a partir un reportaje intimista y cómplice, a los verdaderos protagonistas del yo cultural del pueblo salteño, retratarlos precisamente en sus terruños, en comunión con sus costumbres, descubriendo visualmente los secretos culinarios que hacen que la región del Cafayate se caracterice, no sólo por su música y demás expresiones artísticas, sino también por su comida, por los ingredientes utilizados, por la forma de preparación y la técnica utilizada,  y por sobre todo, por la pasión y entrega que se le otorga a la preparación de cada plato típico.

Así el autor descubrió que detrás de la elaboración de cada comida, coexisten historias: la historia de quien con sus manos ensambla y armoniza ingredientes, como un pintor  combina y crea en su paleta colores únicos; la de las costumbres del lugar, la de sus tradiciones. Pero también, están las historias de quienes con su actividad aportan a las viñas o a las zonas dedicadas a la producción de la vid caracteres peculiares que dan espiritualidad a los vinos producidos en ella.

El camino escogido, fue  la ruta de la uva Torrontés, el Valle del Cafayate,  para desandar sus senderos de luz,  tomar contacto con los “terruños” de siembra de la vid, con pueblos anclados en el tiempo, y  con los prototípicos personajes que con sus manos no sólo cocinan, sino que también a la vez perpetúan costumbres y tradiciones.

Por eso este recorrido fotográfico comenzó en la Ciudad de Salta,  serpenteó  los Valles Calchaquíes, para ir descubriendo -como quien toma una copa de vino- sutilmente el Cafayate. 

Pero este viaje por senderos de tiempo, no sería completo, sino fuere también un reportaje visual de la comida regional, que encierra enormes significados que describen a los pueblos y su gente.  En un plato típico, el viajero se abandona no sólo a placeres sensoriales, sino también a descubrir inconscientemente secretos y costumbres.  Los ingredientes escogidos que parecen mezclados al azar, forman parte de un rito milenario,  y su presentación y aroma entrañan el llamado de la tierra. Por eso en este  ensayo se ha escogido Salta, porque es la tierra donde este deleite se hace posible en cada recóndito lugar donde uno se encuentre.

En este viaje a través de imágenes, aromas y sabores,  los cocineros, y en especial uno en particular: Don Roberto  Argentino “Topeto” Diaz, desempeñaron un rol esencial, pues se erigieron como los actores principales para reflejar en un relato mudo los secretos y rituales típicos de esta región.

Así gracias a su generosa y desinteresada hospitalidad pudimos adentrarnos  no sólo a su casona de la calle 20 de Febrero, a su cocina, sino también al mágico mundo de ollas, de secretos ingredientes y  de hornos de barro con “duendes”, para  así descubrir los sabores de la tierra, de sus frutos, de su cultura y de nuestra historia.


Dicen, que aunque mucho se pueda expresar sobre los sabores penetrantes que le dan el toque particular a la variada comida regional salteña, el secreto para conocerla, está simplemente en darse permiso para saborearla; y porque no también creemos, para reflejarla en imágenes.  Eso es lo que “De Terruños y Sabores” y “Solares Cafayateños”  pretenden reflejar.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *